martes, 9 de febrero de 2016

Youtube y la sociedad

Hoy vengo con un artículo algo diferente a lo que suelo tratar en el blog ya que necesito expresar mi opinión ante este asunto. 

Hace dos días se publicó en el periódico El mundo una entrevista realizada a ElRubius, famoso youtuber español con más de 16 millones de suscriptores en esta plataforma. Ha surgido una gran controversia en torno a este artículo por su tono y su supuesta intención, llegando a subir el propio protagonista un vídeo a su canal explicando su enfado con los medios de comunicación. 


Podéis leer la entrevista pinchando en este enlace y ver el vídeo en el que el youtuber cuenta su opinión a continuación: 






Habiéndonos puesto en situación, quiero pasar a analizar mi punto de vista. Aunque es cierto que varias partes del artículo están bien, la mayoría se encuentran abordadas con poca seriedad y ridiculizando de algún modo al personaje. No me equivoco al decir que, de entre todas las entrevistas realizadas a youtubers, esta es una de las mejores, lo cual resulta muy triste. El hecho de que la mayoría de estas personas se nieguen a concederlas queda bastante claro, ya que no puedes sentirte cómodo sabiendo que vas a un lugar donde van a menospreciar tu trabajo y a tratarte sin profesionalidad. 

Hace un rato he leído otro artículo en el que se daba una visión con la que estoy muy de acuerdo: los tiempos cambia, y al igual que hace años los jóvenes podían ver a diversos actores o futbolistas como sus ídolos, hoy día los youtubers se han convertido en un fenómeno de masas. Son acusados de ganar dinero sin trabajar, de no tener aspiraciones en la vida o de ser unos inmaduros; pero, como consumidor regular de Youtube que soy, puedo afirmar con seguridad que el hacer contenido audiovisual de calidad no es algo que se consiga en 10 minutos tecleando dos veces en el ordenador.


Trabajar de lo que más te gusta en la vida debería ser aplaudido y elogiado, y en este caso los youtubers están haciendo justamente eso. La gran mayoría tienen estudios relacionados con la Comunicación Audiovisual, el Diseño Gráfico, Fotografía o cualquier disciplina artística; y, ante la imposibilidad de poder encontrar un trabajo, han sabido aprovechar las oportunidades que Internet les brindaba y hacer de este una fuente de ingresos. Dicho todo esto, ¿es correcto decir todo lo que se dice de ellos? 

Hoy en día personajes públicos como futbolistas, cantantes o actores ganan grandes cantidades de dinero con su trabajo; y, aunque es cierto que en muchas ocasiones son desorbitadas, no por ello hay que menospreciar su profesión o considerarlos inferiores. Pasa lo mismo con los youtubers. Es una nueva profesión como cualquier otra en la que si tienes suerte y sabes cómo hacerlo, podrás vivir de ello. Algo que me resulta muy gracioso es cómo algunos predican lo fácil que es conseguir lo que muchos youtubers han conseguido. Me gustaría ver cómo estos logran el impacto social, la influencia y la posición que ellos han alcanzado.

Aunque considero este fenómeno como algo positivo, no quiere decir que todo lo que conlleva lo sea. Creo que algunas personas llegan a un punto de fanatismo que no es bueno, ya que la posibilidad que da Youtube de subir vídeo a cualquiera hace que algunos, especialmente los más jóvenes, tengan por referentes a personas que quizá no serían las más adecuadas. 


Por desgracia, es algo inherente a nuestra sociedad el cerrarnos en banda ante cualquier cambio o novedad, especialmente en este país. Sin embargo, cuando por fin llegamos a probarlo, en muchos de los casos nos gusta, preguntándonos cuando pasa el tiempo cómo podíamos vivir sin ello. En otros países como Estados Unidos o Reino Unido, el ser youtuber está considerado desde hace años como una profesión, sin ser infravalorado o criticado. En España el movimiento lleva menos tiempo, y es en los últimos años cuando ha experimentando un mayor auge, por lo que ojalá se llegue al pensamiento existente en otros lugares dentro de poco tiempo. Sin embargo, con esto no quiero decir que la comunidad de Youtube sea algo que tenga que agradar a todo el mundo. Es indiscutible que aunque hay infinidad de canales, temáticas y personalidades, este movimiento está más bien dirigido a un público joven, siendo normal que una persona adulta no llegue a conectar con todos estos personajes. 

Finalizando, he leído un nuevo artículo de El mundo en el que otro periodista se las daba de erudito y con ciertos aires de superioridad comentando la reacción de ElRubius. Desde aquí me gustaría decir que un título o un trabajo no te hace superior ni mejor que nadie, es tu actitud la que hace que te valoren como persona; y, por muy periodista de El mundo que seas, hay que tener cierta humildad. Como futuro periodista que quiero llegar a ser, me da mucha rabia cómo los medios de comunicación quedan reducidos en muchas ocasiones a manipular y exprimir al máximo cualquier noticia para sacar el mayor beneficio posible.

Como conclusión, intentemos conocer antes de juzgar, no todo está hecho para todo el mundo, cada cosa tiene su etapa. Pero, sobre todo, intentemos valorar el trabajo ajeno y a aquellos que lo realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario