domingo, 3 de abril de 2016

Vis a vis 2x01

Terminamos la semana hablando sobre el esperado de regreso de Vis a vis, drama carcelario emitido por Antena 3 que supuso una de las mayores revelaciones de la temporada pasada en cuanto a ficción española. Emitido el pasado jueves a las 22:30, su audiencia se vio resentida por la competencia con Gran Hermano VIP y Cuéntame, congregando a 2.848.000 de espectadores y marcando un 16,2% de cuota de pantalla, lo cual supone su mínimo histórico.

El capítulo comienza situándonos a Macarena en la playa para inmediatamente pasar a contarnos cómo se ha desarrollado la huida y cómo han llegado hasta ahí las presas. Una vez fuera de la cárcel, Macarena intenta huir del grupo, matando a una de las fugadas sin pretenderlo y viéndose obligada a seguir al resto, lideradas por Zulema. La policía emite una orden de búsqueda internacional y convoca a la familia de Maca para contarles lo ocurrido. Las presidiarias viajan hasta Marruecos, lugar en el que las recogerá un convoy y las llevará a su siguiente destino. Alli, Saray intenta poner en duda a nuestra protagonista convenciéndola de que Rizos la mandó a la lavandería a propósito, involucrándola de lleno en la fuga. Por otro lado, el Sirio se percata de que algo le ha ocurrido a su socio el Egipcio, sospechando de Zulema y evitando que su transporte llegue, buscando venganza. 

Por otro lado, Fabio despierta en el hospital tras la agresión sufrida en la cárcel y le comunica a su mujer que quiere divorciarse, quedando a continuación con Miranda, directora de Cruz del Sur, y anunciándole que quiere volver. Macarena llama al vigilante con un móvil robado en una gasolinera y juntos idean un plan. Esta le tiende una trampa a Cásper, otra de las presas fugadas, haciéndola parecer dueña del móvil robado. Ante esto, Zulema le dispara inmediatamente pero ya es demasiado tarde, pues el plan de Maca ya está en marcha y la policía las tiene rodeadas. En la escena final, vemos cómo durante el viaje de regreso a la cárcel Zulema ata cabos hasta llegar a la conclusión de que ha sido Macarena la causante de todo.

Pasando a la trama dentro de la cárcel, el grupo de inversores de esta dan a Miranda un mes para endurecer las condiciones de la cárcel y arreglar los altercados ocurridos en los últimos meses. Todos los protocolos de seguridad son modificados y Valbuena es nombrado jefe de seguridad. Este y Fabio comienzas a discutir por ello y para resultar victorioso, Valbuena cuenta que su compañero tuvo relaciones con Macarena, aportando un vídeo como prueba. Por otro lado, aunque las reclusas intentan averiguar el estado de Sole tras el trasplante, las nuevas normas de la cárcel lo prohíben. Leopoldo, el padre de Maca, acude a la cárcel antes de que se produzca el plan de su hija para hablar con Rizos e intentar averiguar algo, oportunidad que esta aprovecha para conseguir noticias de Sole.

Finalmente, consigue un emotivo vídeo que proyecta en la sala de televisión ante el resto de presas y en el que la enferma declara que todo ha salido bien, aunque llega Valbuena y exige saber la causante de todo, violando a Rizos al final del capítulo como castigo.

El comienzo de esta temporada ha sido justo como esperaba: puro suspense y adrenalina. Vis a vis no se asusta ante nada y apuesta por una ficción de calidad que no resulta muy habitual en nuestro país. Desnudos, violencia y sangre son habituales en Vis a vis, aunque no caen en el error de abusar de estos factores y están presentes en su debido momento. También destacar su cuidada fotografía, gracias a la cual hemos podido disfrutar en este episodio de las playas de Marruecos (que, si no lo sabíais, son en realidad las de Almería).


Aunque ha sido muchas veces comparada con Orange is the new black y esto ha sido argumento para rechazarla por algunos, yo que soy seguidor de ambas puedo asegurar que las similitudes entre ellas son mínimas. Las dos son ficciones carcelarias protagonizadas por mujeres y en sus presentaciones pudimos ver planteamientos parecidos, pero mientras que la producción norteamericana resulta mucho más cómica, en Vis a vis sobresale el componente dramático y un tono oscuro, más aún según se nos presenta esta temporada, aunque no faltan los momentos y guiños de humor, destacando a Alba Flores con su personaje, Saray. También hay que señalar a Zulema, sin duda una de las mejores villanas que ha visto la ficción nacional, interpretada en este caso por Najwa Nimri.

Y hasta aquí la entrada de hoy, a continuación os dejo el tráiler de la segunda temporada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario